Hola, soy Rubén Alcantud, médico especialista en Geriatría

y me dedico a mejorar la salud de las personas mayores

No se trata únicamente de vivir sin malestar; 

sino de mantener la calidad de vida que le permita disfrutar plenamente cada día.


Soy consciente de que cada persona envejece de manera diferente y que lo que funciona para uno puede no ser adecuado para otro. Por eso, mi objetivo es brindarle una atención médica personalizada, que se adapte a sus necesidades específicas y que vaya más allá de los tratamientos convencionales.

Se trata de una manera diferente de ejercer la medicina,  centrada en la persona. 

A medida que avancé en mis estudios de medicina, tuve muy claro cuál sería mi camino: la geriatría. Mi especialidad se centra en un aspecto de la medicina que puede parecer menos visible, pero que es fundamental: el cuidado integral de la salud en la vejez

 

Por eso, en mi práctica como geriatra, me esfuerzo en ofrecer un cuidado que va más allá del tratamiento de enfermedades, buscando comprender y atender todas las necesidades de mis pacientes y promoviendo un envejecimiento digno y saludable, sin dejar de respetar su autonomía y sus deseos. 

Una forma más humana

Desde mis inicios en la geriatría, supe que había una forma distinta y más enriquecedora de abordar la atención a las personas mayores. Esta convicción se ha fortalecido año a año, llevándome a comprender que su cuidado debe ser abordado desde una perspectiva integral y más humana, lo que me ha motivado a adoptar un enfoque más personalizado.


Este enfoque fomenta una relación más estrecha y de confianza entre el paciente, su familia y el equipo médico, de manera que sus voces sean escuchadas y que sus preferencias y valores sean respetados.

Me vuelco con cada familia

Mi compromiso es llegar al núcleo de cada problema, proporcionando tratamientos efectivos y teniendo siempre como meta mejorar la calidad de vida de cada paciente y de su familia, respetando su individualidad y promoviendo su bienestar integral.

 

Me dedico a comprender cada caso en profundidad e invierto el tiempo que es necesario para que mis pacientes y su familiares puedan expresar sus preocupaciones y comprender su situación: qué está sucediendo con su salud, por qué recomiendo cada tratamiento y qué podemos hacer para lograr los mejores resultados posibles. Una atención que entiende que cada familia se enfrenta a desafíos únicos.

Un resumen sobre mi experiencia

Médico Especialista en Geriatría graduado en la Universidad de Castilla-La Mancha, compatibilizo mi consulta con la actividad en el Complejo Hospitalario de Albacete donde atiendo a personas mayores hospitalizadas, pero también en residencias de la ciudad y en sus domicilios. 

 

Mi formación incluye períodos de especialización en Psicogeriatría y en Oncohematogeriatría, lo que me ha permitido adquirir experiencia y conocimientos para brindar la mejor asistencia a nuestros mayores. Sin embargo, soy consciente de que el aprendizaje es un proceso continuo, por lo que me esfuerzo constantemente en actualizar y ampliar mi formación con el fin de aplicar los tratamientos más efectivos.

He ampliado también mi formación en investigación y he finalizado el Doctorado en Ciencias de la Salud, lo que me ha permitido participar en proyectos de investigación sobre envejecimiento a nivel nacional e internacional.

Mi formación académica

Experiencia laboral

Distinciones

Publicaciones

Effects of androgen deprivation therapy on elderly men with high-risk prostate cancer: PROSARC observational study.

Actas Urológicas Españolas, 2024

Muscle mass loss measured with portable ultrasound in hospitalized older adults: The ECOSARC Development of continuous assessment of muscle quality and frailty in older subjects using multi-parametric combinations of ultrasound and blood biomarkers: ECOFRAIL study.

JMIR Preprints, 2024.

Sarcopenia measured by ultrasound in hospitalized older adults (ECOSARC): multi-centre, prospective observational study protocol.

BMC Geriatrics, 2023

Oxi-inflamm-aging: de la teoría a la práctica.

Infogeriatría, 2023

Muscle mass loss measured with portable ultrasound in hospitalized older adults: The ECOSARC Development of continuous assessment of muscle quality and frailty in older subjects using multi-parametric combinations of ultrasound and blood biomarkers: ECOFRAIL study.

JMIR Preprints, 2024.

Transforming Evidence-Based Clinical Guidelines into Implementable Clinical Decision Support Services: The CAREPATH Study for Multimorbidity Management

Frontiers in Medicine, 2024

Sociedades médicas en las que participo

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarle?